¡A Cuba con Tocororo Travel!

La Isla es considerada un paraíso natural por sus playas, paisajes y sobre todo por el calor y la generosidad de su gente.

Yuleika Perez Perez

Llámenos ahora. Será atendido por un experto. 1-305-264-3760 Contáctanos

Sale a la Luz Nueva Explicación Acerca de los Problemas de Salud de Diplomáticos de Estados Unidos y Canadá, en Cuba

Sale a la luz nueva explicación acerca de los problemas de salud de diplomáticos de Estados Unidos y Canadá, en Cuba

En julio de 2015, tras décadas de alejamiento binacional, la embajada de Estados Unidos reabrió sus puertas en La Habana. Desde finales de 2016, miembros del cuerpo diplomático y algunos de sus familiares comenzaron a presentar problemas de salud. El recuento oficial estableció que 26 estadounidenses sufrieron estos padecimientos. En septiembre de 2017 Washington decidió que su sede diplomática en suelo cubano contaría únicamente con personal esencial.

Recordemos que en los inicios de tales sucesos el Gobierno de los Estados Unidos, insistió en el uso de armas acústicas, versión que inmediatamente fue negada de manera categórica por el gobierno cubano. Tiempo después algunos expertos se decantaron por un caso de histeria colectiva.

Sin embargo, más recientemente personal del Centro para el Tratamiento de Lesiones Cerebrales de la Universidad Dalhousie, en la provincia de Nueva Escocia, apunta más bien a la contaminación neurotóxica por pesticidas, como resultado de la campaña de fumigación en la isla, sobre todo en zonas urbanas, para combatir el virus del zika.

Los investigadores de la Universidad Dalhousie realizaron el estudio a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, En sus conclusiones los expertos subrayan que los daños entre los canadienses no son una invención. Para ellos, el proceso clínico, el tipo de lesiones y las regiones cerebrales afectadas plantean la hipótesis de una intoxicación por organofosfatos, muy presentes en productos para fumigación.

Según los expertos, puede estar estrechamente relacionado con un fuerte aumento de las fumigaciones realizadas en cuba desde 2016, como parte de las acciones para combatir el virus del zika.

A su vez, el documento establece que las residencias de los funcionarios canadienses fueron fumigadas en varias ocasiones, con el fin de proteger al personal del propagado virus.

Los investigadores de la Universidad Dalhousie, en su búsqueda por recopilar el mayor número de elementos posibles, también examinaron el cerebro de un perro (mascota de uno de los diplomáticos) que presentó un comportamiento extraño en la isla, los resultados arrojaron que el animal sufrió igualmente lesiones cerebrales, lo cual debilita aún más el planteamiento de que el “síndrome de La Habana” ha sido un caso de histeria colectiva.

En las conclusiones del estudio, si bien los investigadores reportan que la evidencia clínica, de imagen y bioquímica es consistente con la hipótesis de que las lesiones cerebrales corresponden a la sobreexposición a las neurotoxinas presentes en los pesticidas, también advierten que no se pueden descartar por el momento otros factores, por lo que son necesarios mayores estudios. Razón por la que trabajarán al alimón con el Centro de Neurociencias de Cuba para analizar sectores de la población habanera.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha tenido ninguna reacción acerca del resultado del estudio de los canadienses, aunque varios académicos de ese país han reconocido el rigor de la investigación efectuada en Canadá.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que el estudio es una “contribución significativa”, pero aclaró que hasta el momento no ha quedado establecida una causa definitiva sobre el fenómeno.

Yuleika Perez Perez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.