¡A Cuba con Tocororo Travel!

La Isla es considerada un paraíso natural por sus playas, paisajes y sobre todo por el calor y la generosidad de su gente.

Ileana Fuentes Arroyo

Llámenos ahora. Será atendido por un experto. 1-305-264-3760 Contáctanos

Orden Ministerial en Brasil Favorece a Médicos Cubanos

Orden ministerial en Brasil favorece a médicos cubanos

Recientemente el Gobierno Brasileño aprobó una Orden Ministerial, con el objetivo de satisfacer los intereses de la política migratoria nacional, en la que favorece a los médicos cubanos, participantes del programa social denominado "Más Médicos".

En este sentido los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores expusieron los procesos que deben ser adoptados para la tramitación de peticiones de autorización de residencia para los galenos cubanos.

Segun la nueva ley los medicos cubanos podrán solicitar a la Policía Federal un plazo de residencia temporal por dos años, y después, podrán solicitar la residencia permanente. Para ello deberán acreditar su participación en el programa Más Médicos y presentar documentos de antecedentes penales en los estados de Brasil en los que hayan residido durante los últimos años.

El programa "Más Médicos" fue creado en 2013 por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para llevar asistencia médica a regiones rurales aisladas y a las periferias de las grandes ciudades, que sufrían un marcado déficit de profesionales locales.

Por su parte el gobierno cubano, mediante un acuerdo con el Gobierno Brasileño, suministraron a miles de médicos que se instalaron en este país en el marco de ese programa.

Pero en el 2018, el presidente Jair Bolsonaro, entonces candidato, prometió expulsar a los médicos cubanos. Accion que cumplio inmediatamente despues de ser confirmada su victoria en las urnas, Cuba decidió cancelar su participación en el programa y la mayoría de sus médicos salieron de Brasil.

Muchos de ellos, sin embargo, decidieron quedarse con la esperanza de regularizar su situación y pidieron que se los reconociera como refugiados.

Entre noviembre de 2018, cuando terminó el convenio, y abril de 2019, el Comité Nacional del Refugiado recibió 2.200 peticiones de ciudadanos cubanos, casi el triple de lo registrado el año anterior.

Yuleika Perez Perez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.