¡A Cuba con Tocororo Travel!

La Isla es considerada un paraíso natural por sus playas, paisajes y sobre todo por el calor y la generosidad de su gente.

Zulema del Prado Gonzalez

Llámenos ahora. Será atendido por un experto. 1-305-264-3760 Contáctanos

"El Doctor de los Océanos, en los Mares de Cuba"

"El Doctor de los Océanos, en los Mares de Cuba"

El Científico Estadounidense, David E. Guggenheim se destaca por su colaboración con científicos cubanos y sus investigaciones en la isla por más de dos décadas, lo han convertido en especialista sobre la vida y los ecosistemas marinos cubanos.

Sin embargo, su trabajo ha sobrepasado las fronteras de la ciencia hasta tener influencia en las más altas esferas de la diplomacia entre Cuba y Estados Unidos, Guggenheim, Doctor en Ciencias, fundador y actual director de Ocean Doctor, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC., con la misión de promover la conservación de los océanos del mundo a través de la investigación científica, la educación y el compromiso de la comunidad.

El nombre de su programa "Ocean Doctor" fue una idea de su hija, quien luego de haber escuchado que sus abuelos hubieran querido que su padre fuera Doctor, le expresó:

"Pero tú eres un doctor. ¡Eres un doctor del océano!".

Guggenheim asegura que Desafortunadamente, trabajar en Cuba actualmente se ha vuelto especialmente difícil debido, en parte, a una reacción del gobierno cubano a la retórica severa de Trump. Sin embargo, plantea que sus más de 20 años de experiencia, lo obligan a seguir siendo delicado y persistente en el trabajo.

Segun sus palabras:

"Cuba podría convertirse en un modelo de sostenibilidad, una joya verde en el Caribe."

Un lugar donde las personas de todo el mundo vayan a ver un ejemplo de cómo se puede lograr la sostenibilidad y crear una vida mejor para sus habitantes.

Referente a la conservación y las políticas responsables para evitar daños ecológicos por la masividad del turismo, el científico considera que hasta el momento, Cuba ha logrado evitar la destrucción ambiental y social del turismo masivo que ha experimentado gran parte del resto del Caribe.

La existencia del turismo a pequeña escala (casas particulares, etcétera) ha proporcionado una manera de minimizar los aspectos negativos del turismo masivo, a la vez que ha ayudado a mantener más ingresos dentro de las comunidades visitadas, ofreciendo a los turistas una experiencia más auténtica.

Sin embargo se reconoce que la situación actual de Cuba es precaria, y existe una gran presión por aumentar el turismo en Cuba para ayudar a la economía, un estudio reciente muestra que la gran mayoría de los alojamientos turísticos que se construirán en la próxima década se encuentran en complejos turísticos todo incluido, el ícono del turismo de masas y una dirección peligrosa para Cuba que podría terminar en muchos de los problemas que enfrenta el resto del Caribe.

Ocean Doctor y el Centro para la Política Internacional celebraron un evento en Washington, DC, en junio de 2018, con la participación del Embajador de Cuba, donde se publicó el Informe llamado:

"Un siglo de turismo insostenible en el Caribe: lecciones aprendidas y oportunidades para Cuba."

Actualmente se trabaja de conjunto para explorar las conclusiones y valorar en qué puede ser útil para guiar la política de turismo, en la Isla.

El doctor de los océanos, a lo largo de sus varios años de trabajo en Cuba, ha sido agente activo a nivel de las esferas más altas del gobierno, para transmitir la importancia que tiene la colaboración entre ambos países en las ciencias marinas y la conservación.

Gabriela Consuegra Perez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.