La Nueva Regla de Carga Pública, Puede Afectar la Reunificación Familiar

La nueva regla de carga pública, puede afectar la reunificación familiar

El programa de reunificación de la familia cubana (CFRP) es un tipo de parole de beneficio público especial, otorgado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EE.UU. (USCIS) a ciertos ciudadanos cubanos residentes en Cuba.

Este proceso se encuentra detenido hace poco más de dos años, cuando ocurrió el cierre de la embajada Estadounidense en la habana, debido a los llamados "Ataques Sónicos", desde entonces y hasta la fecha los cubanos se han mantenido en una constante incertidumbre y en espera de una respuesta alentadora, sin embargo una nueva amenaza los agobia.

Se trata de la puesta en vigor de la "Regla de Carga Pública", la cual define que aquellas personas consideradas cargas para el gobierno, enfrentarán trabas para conseguir sus propósitos de legalización.

Lo cual dificulta a quienes aspiran a extender una visa, permiso de residencia o solicitar reagrupación de algún familiar bajo su tutela, pues en ninguno de estos casos podrán recibir asistencia pública en medio de las tramitaciones, ya que de hacerlo supondrá dificultades para el proceso.

A partir de ahora los funcionarios de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) analizarán la edad, la salud, la educación, los activos financieros y los ingresos mensuales para determinar a quienes probablemente han necesitado o puedan depender en el futuro de los beneficios del gobierno para la nutrición, la vivienda o la asistencia médica.

Con la aplicación de esta nueva medida los extranjeros que estén solicitando alguno de estos servicios, tendrán mayores obstáculos por delante. Se vinculará el uso de la asistencia pública con los méritos o condiciones que permiten determinar si una persona cualquiera es admisible o no, en dependencia de si ha recibido o no beneficios públicos por encima del límite establecido.

Al definir como "carga pública" a aquellas personas que pudieran convertirse en dependientes del gobierno norteamericano para garantizar su subsistencia, los más afectados serán aquellos inmigrantes que, a causa de una enfermedad, embarazo u otras discapacidades temporales, necesitaron en algún momento acogerse a ciertos beneficios, subsidios, asesoría nutricional o asistencia para conseguir una vivienda.

Por tanto USCIS a decretado que si en un período de 3 años, la persona recibe por 12 meses consecutivos una ayuda, el gobierno no permitirá que la persona ingrese a Estados Unidos como residente.

Jany Calero

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.