Ubre Blanca, un Orgullo Cubano para el Mundo

Ubre Blanca, un orgullo cubano para el mundo

Ubre Blanca fue una "super vaca" cubana, capaz de producir al día la misma cantidad de leche que cuatro vacas normales, esta prodigiosa vaca se convirtió en un fenómeno que simbolizó los esfuerzos de Fidel Castro, por modernizar la ganadería y agricultura en Cuba.

Ubre Blanca nació en 1972 y creció en la Isla Juventud, al sur de Cuba, era hija de un toro Holstein (raza más común en todo el mundo para la producción vacuna de leche) y una Cebú, tipo de bovino proveniente de Asia.

Quizás debido a esta mezcla tan exótica de genes, inmediatamente la vaca comenzó a llamar la atención de los trabajadores de la vaquería donde se encontraba, cuando a finales de 1980, produjo en un día 63 litros de leche, cuando el promedio giraba alrededor de los seis o siete.

Ubre Blanca, que además del pienso habitual comía naranjas, empezó a dar excelentes resultados y el 16 enero de 1982, en tres ordeños produjo 109,5 litros de leche, cifra que suponía más de cuatro veces la producción de una vaca normal.

Tal Acontecimiento valió para entrar en El Libro Guinness de los Records, al superar en casi treinta litros a Linda Arleen, una vaca de EEUU que producía 80 litros de leche diarios.

Ubre Blanca consiguió producir 24.268,9 litros de leche en un periodo de lactancia (305) batiendo otro record Guinness, De buenas a primeras, el pacífico animal se convirtió así en un símbolo de la victoria del comunismo frente al capitalismo.

Sin embargo el animal no puedo soportar por mucho larga su explotación y tras su tercer parto, la ubre alcanzó un perímetro de dos metros, casi su longitud corporal, y se descolgó. Se decidió trasladarla al al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Mayabeque, donde fue sometida a un tratamiento hormonal para obtener óvulos que fueron congelados para ser empleados en estudios futuros. El proceso exacerbó un tumor cutáneo típico de la raza Holstein surgido como consecuencia de la exposición al sol.

En 1985, con trece años de edad fue sacrificada, y su honor en su ciudad natal de Nueva Gerona, en Isla Juventud, fue creada una estatua de mármol, situada en un punto donde, según aseguran los que todavía recuerdan su historia, a Ubre Blanca le gustaba pastar.

Guillermo Álvarez Ordóñez (Guille)

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.