Costa Rica Al Borde de Una Crisis de Inmigrantes Cubanos

Costa Rica al borde de una crisis de inmigrantes cubanos

Recientemente un nutrido grupo compuesto principalmente en su mayorías por cubanos, y otro pequeño porcentaje integrado por haitianos, africanos y asiáticos, se encuentra en territorio panameño. Después de haber cruzado la peligrosa frontera del Darién entre Panamá y Colombia, ahora se disponen a cruzar el resto de Centroamérica.

A pesar de que se desconoce cuándo llegarán los emigrantes a los límites fronterizos costarricenses, Esto podría crear una nueva crisis migratoria para las autoridades costarricenses, pues se vaticina que posiblemente no arribarán al destino deseado.

De acuerdo con algunos testimonios expuestos, todas las personas viajan sin visas y algunos de ellos hasta sin pasaporte. Las condiciones en que se encuentran no son humanas, el gobierno panameño confirmó el ingreso a suelo de ese país de al menos mil migrantes cubanos y de otros países, con la intención de cruzar Costa Rica y seguir hasta México.

Algunos de los migrantes cubanos llegaron a América del Sur en vuelos regulares originados en Cuba. La Dirección de Migración de Costa Rica contabilizó el ingreso en 2017 y 2018 de 6 mil 316 cubanos y el egreso de 7 mil 523, con 686 rechazos y cinco deportados.

Recordemos que el constante flujo irregular de cubanos provocó una crisis migratoria en noviembre de 2015 a mediados de 2016 en Centroamérica y México.

Gabriela Consuegra Perez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.