Silencioso y Persistente Flujo Migratorio de los Cubanos Hacia los EE.UU

Silencioso y persistente flujo migratorio de los cubanos hacia los EE.UU

Varios reportes de la prensa internacional llaman la atención acerca de la silenciosa y persistente emigración de cubanos al exterior, en medio de un difícil contexto económico local y el aumento de las tensiones con el gobierno de Estados Unidos.

A menudo diversos medios dan cuenta de la presencia de centenares de emigrantes cubanos en varios países de la región de Centroamérica, quienes han emprendido viaje con el fin de establecer residencia sobre todo en los Estados Unidos.

A pesar que desde la derogación de la ley “pies secos/pies mojados” y de la constatada disminución en la llegada de cubanos a los EE.UU, especialistas indican que la salida de miles de personas se mantiene, solo que hacia nuevos destinos.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que durante los últimos seis meses, 6.289 ciudadanos de Cuba cruzaron la frontera México-Estados Unidos de manera ilegal y solicitaron asilo político.

El número todavía es menor a los 7.079 que llegaron por esa vía en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), cifra que será ampliamente superada en caso de mantenerse la actual tendencia.

Solo en diciembre de 2018, se registró el paso de 1.466 cubanas y cubanos por los puntos fronterizos del sur estadounidense, señaló el reporte.

Varios son los países centroamericanos que forman parte del itinerario de los cubanos en su ruta migratoria, Hasta la semana pasada, 192 ciudadanos cubanos se encontraban albergados en el gimnasio del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, México, a la espera de poder ingresar en Estados Unidos para solicitar asilo, informó un censo de Desarrollo Social del Estado y el Instituto Nacional de Migración de ese país.

Alrededor de 600 permanecían bajo custodia de las autoridades panameñas en refugios humanitarios, como parte de un programa para buscar su salida ordenada hacia el norte.

El ministro panameño de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, señaló que el albergue en la localidad de Gualaca, fronteriza con Costa Rica, acogía a unos 300 emigrantes de la isla, mientras un número similar se ubicaba en la comunidad costera caribeña de Puerto Obaldía, en el límite con Colombia.

A fines de febrero, la Policía de Honduras informó en un comunicado de la detención de 45 personas indocumentadas provenientes de Cuba, quienes ingresaron de manera ilegal al país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Incluso, se observa con un punto rojo el país de Nicaragua, el cual pudiera convertirse en un nuevo punto para el tránsito de emigrantes cubanos, tras el reciente anuncio de flexibilizaciones en el proceso de otorgamiento de visas a los cubanos.

Gabriela Consuegra Perez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.