Inaugurado en Centro Histórico Habanero, Servicio de Renta de Bicicletas “ Ha Bici”.

Inaugurado en Centro Histórico Habanero, Servicio de Renta de Bicicletas “ Ha Bici”.

La Habana inauguró un sistema público de renta de bicicletas al cual denominó "Ha'Bici", el nuevo servicio será probado de forma experimental primeramente en el Centro Histórico, para luego extenderlo a otras zonas de la capital cubana.

segun las autoridades se trata de una alternativa que puede ayudar aliviar la congestionada red de transporte urbano.

El proyecto es una iniciativa de la Oficina del Historiador de La Habana y la Dirección Provincial de Transporte, con la colaboración de la compañía vasca Tecnalia, la cual donó 60 bicicletas a la ciudad.

Inicialmente los clientes podrán contratar el servicio de martes a domingo, desde las 09.00 a las 18.00 horas, por un precio de 50 pesos cubanos (unos 2 dólares) la hora, en uno de los cuatro puntos de alquiler situados en La Habana Vieja. "Ha'Bici" se incluye en la amplia agenda de celebraciones por los 500 años que La Habana cumplirá en noviembre de 2019.

La intensa crisis económica de la década de 1990 y la escasez de combustible del Periodo especial, provocó que las calles cubanas se llenaran de bicicletas, una práctica que con el tiempo disminuyó considerablemente en la capital aunque se mantiene en muchas ciudades pequeñas y localidades rurales.

Ahora el uso de las bicis "resurge como una alternativa más en función de la movilidad de la población, en sintonía con la preservación del medio ambiente, la mejora por la salud física, y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico habanero".

En los últimos años, varios grupos han promovido en La Habana el uso de la bicicleta como deporte y medio de recreación, así como también el pasado  3 de junio la capital cubana se sumó a la celebración del primer Día Mundial de la Bicicleta, decretado por las Naciones Unidas en abril de este año.

Ileana Fuentes Arroyo

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.