Una Cultura Sin Muros, Ni Bloqueos.

Una Cultura Sin Muros, Ni Bloqueos.

En el marco de la Visita del Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a NUEVA YORK, se produjo un interesante encuentro en el histórico edificio Dakota de la ciudad de Nueva York, por invitación del afamado actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal.

En dicho encuentro participaron varias figuras de la cultura estadounidense,  Artistas del cine, la plástica, la literatura, la danza, la música dieron una cálida acogida al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien compartió con todos en un ambiente íntimo y distendido de la familia Rosenthal.

El actor Robert De Niro tuvo a su cargo la introducción al invitado la cual desarrolló a través de una profunda reflexión y cito:  «Damos la bienvenida al Presidente del país que está al sur nuestro, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez».

Tenemos que aprender «de la etiqueta que existe entre los vecinos. Los buenos vecinos conversan; los buenos vecinos comparten. Los buenos vecinos no construyen muros».

Cuando he estado en La Habana —continuó— he admirado la ciudad, sus edificios, los autos clásicos, los tabacos, pero sobre todo a su pueblo. Y es una pena que la política se entrometa entre los dos países, porque la política va y viene, pero la cultura queda».

«Cuba y Estados Unidos —añadió más adelante— comparten muchas tradiciones culturales, por lo que esta debe continuar sirviendo para construir puentes», señaló.

Por su parte el Presidente Cubano manifestó estar estar muy agradecido con De Niro y señaló que viajó con un mensaje de paz, con el objetivo de avanzar en los vínculos entre los dos países.

 Acerca del proceso de acercamiento entre los dos países, el gobernante expresó que es cierto que ha tenido un retroceso, pero aseguró que no se van a detener, a la vez que reitero la idea de la importancia de la cultura para edificar lazos.

El histórico lugar donde fue celebrada la cita, es conocido mundialmente por ser el lugar donde vivió y frente al cual fue asesinado el músico británico John Lennon.

Espacio que Díaz Canel recordó los fuertes vínculos artísticos entre Cuba y Estados Unidos, en ese sentido, se refirió a los nexos en el jazz, a la existencia de pintores cubanos muy reconocidos en territorio norteamericano, a la cercanía que tuvo con la isla el reconocido escritor estadounidense y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

 También habló sobre el exitoso Festival Artes de Cuba celebrado en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC en mayo pasado.

 En el diálogo con los estadounidenses los invitó a llevar lo mejor de la creación norteamericana a la mayor de las Antillas, a mostrar sus producciones y contribuir a estrechar los lazos entre los dos pueblos por encima de las diferencias políticas e ideológicas.

 

Guillermo Álvarez Ordóñez (Guille)

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.