Un Orgullo Cubano, el Tocororo.

Un Orgullo Cubano, El Tocororo.

El tocororo es un ave endémica de Cuba, en género y especie, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo Y existen dos formas levemente distintas, las que Habitan en la Isla de Cuba y sus cayos adyacentes(P. temnurus temnurus) y las que viven en la Isla de la Juventud denominados (P. temnurus vescus).

Es un ave Tropical de plumaje resplandeciente, mide entre 25 y 28 cm de longitud, se distingue por sus llamativos colores rojo, blanco y azul, es un pájaro que no pude vivir en cautiverio.

Estas características son precisamente las que la convierten en el Ave nacional de Cuba, sus colores semejantes al de la Bandera Cubana y el rechazo al cautiverio,  lo cual significa para los cubanos el amor a la libertad.

No es un ave de gran movilidad, y suele reposar por largo periodo de tiempo con el pescuezo encogido, a veces permanece como extasiada ante el paisaje, posición que solo abandona si precisa de algún alimento.

Su presencia puede encontrarse en los bosques tupidos, con altos árboles de variada especie, fundamentalmente en la Sierra de los Órganos, Ciénaga de Zapata, el Escambray, complejo montañoso de la Sierra Maestra, e Isla de la Juventud. Raras veces se ha criado en cautiverio, su libertad es vital para sobrevivir.

Es un ave pacífica que permite el acercamiento a ella sin huir. Su época de anidación es de abril a julio, y lo hacen generalmente en los huecos de pájaros carpinteros abandonados, ambos sexos incuban y alimentan a sus pichones aunque la hembra pone de 3 a 4 huevos.

Es una  especie de la fauna silvestre muy protegida, por tanto no se permite la caza o captura del Tocororo según la Resolución No. 81 de 1982, dictada por el Ministerio de la Agricultura y existe un instrumento legal para sancionar a los enemigos del Tocororo.

Jany Calero

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.