Cuba Necesita de Una Reforma Constitucional, Atemperada a los Tiempos Actuales.

Cuba Necesita de una Reforma Constitucional, Atemperada a los Tiempos Actuales.

Por estos días Cuba se prepara para lanzar un Anteproyecto de Reforma Constitucional, lo cual ha sido dado a conocer oficialmente como una ´´Reforma Total´´ a la constitución actual.

Mucho tendría que aportar a  dicha reforma el pueblo cubano, sobre todo por que se vive hoy una cuba totalmente diferente, en la que se impone una nuevas mirada a los sucesos ya sean políticos o sociales.

En el actual escenario de cambios, es momento de recoger en la Constitución las transformaciones socioeconómicas realizadas en el país en todos estos años, resulta esencial reconocer otras formas de propiedad, en esencia  se trata de cambiar la Ley suprema del país para tener un Estado y Gobierno más funcional y moderno que vaya a la par de los cambios en la nación.

La Constitución es la ley fundamental sobre la que se asienta un Estado, en ella se establecen los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y sus alcances, a la vez que garantiza derechos y deberes de los ciudadanos, es a la vez  el documento jurídico-político más importante de cualquier país, la ley de leyes, la carta Magna, cualquiera de estas formas en la que puede ser llamada, ilustran su importancia con solo mencionarla.

Sería muy justo y beneficioso para el pueblo cubano, poder contribuir de forma activa en los cambios y reformas que se le realicen a la constitución, muchos esperan  ansioso el anuncio de que se abrirá un diálogo nacional para discutir los pormenores de la constitución, sería razonable que se realicen reuniones democráticas en barrios, fábricas y escuelas, para que la gente proponga el proyecto de país y de Estado .

No sería para nada justo que la constitución llegue al pueblo nacida y criada, Es el momento ideal para que todos participen en la formación del contrato social, pacto nacional del nuevo país.

La reforma Constitucional es la oportunidad precisa para que todo cubano  piense, en la Cuba nueva que desea y en el diseño de sociedad que se quiere  para los hijos y nietos. Cuba merece una constitución moderna, hija de lo más avanzado del pensamiento y la acción política y jurídica, en América Latina y todo el mundo.

Guillermo Álvarez Ordóñez (Guille)

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.