Flamencos Rosados Retoman, Su Espacio en los Cayos de Cuba.

Flamencos Rosados Retoman, su Espacio en los Cayos de Cuba.

Los flamencos Rosados  unas de las aves más grandes del  mundo, muy llamativas por su encendido plumaje color rosa, largas patas, cuerpo relativamente corto y pico curvo, son conocidos científicamente como Phoenicopterus ruber, estos animales son omnívoros y se alimentan de insectos, crustáceos, moluscos y otros invertebrados marinos,  también, de semillas y algas de las aguas poco profundas.

Son distinguidos igualmente como el pájaro de fuego, el Ave Fénix mitológico considerado por los egipcios, tienen el hogar en lagunas costeras del litoral norte de Cuba.

Actualmente han recuperado su espacio en Cayo Coco, luego de que su hábitat fuera afectado por los fuertes vientos del huracán Irma en septiembre del pasado año.

Por suerte ya se avistan animales de diferentes tamaños, unos que retornaron a su hábitat y otros que nacieron allí, pues las condiciones actuales del lugar favorecen su desarrollo. Unido a las lluvias ocurridas en la región en la última etapa, beneficiaron los aguachales de esa área, y ahora existe un buen ambiente para su subsistencia, descanso y ciclo reproductivo, el cual comprende entre los meses de abril a junio.

Son las hermosas cualidades de los Pájaros de Fuegos, las que encanta a los turistas que transitan por el pedraplén, hasta el balneario Jardines del Rey, pues es precisamente en horas del atardecer cuando los enormes pájaros tienden a reunirse en manadas o trasladarse en grupos volando sobre la superficie del agua de un lado al otro de la vía.

En Cuba, esta ave se encuentra entre las especies amenazadas, por lo que el Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, unido al Ministerio de Turismo y con el apoyo de especialistas de Flora y Fauna, desarrollan programas y aplican leyes para la protección y reproducción de estas aves, lo cual a favorecido el incremento de las mismas en los últimos tiempos.



Zulema del Prado Gonzalez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.