Preparada Cuba para Iniciar Servicio de Internet en los Móviles

Preparada Cuba para Iniciar Servicio de Internet en los Móviles

Como parte del proceso de informatización que lleva a cabo la sociedad cubana, la Isla se prepara para poner a punto los servicios de Internet en los móviles y Nauta Hogar.

sobre este tema, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ofrecieron detalles en el conocido espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Con relación a la infraestructura creada para este trabajo se habló de  las plataformas, los nodos fundamentales de la red , así como la cobertura de radio bases. Estas suman en total más de mil 400 en todo el país, y de ellas, más de 520 irradian una cobertura 3G, de igual manera se explicó que la capital cuenta casi completamente con dicha cobertura, así como también las cabeceras de las provincias y se continúa avanzando al resto del país.

Se subrayó que se ha acelerado el ritmo de instalación y es propósito de la empresa que este año se instalen unos 52 mil de estos servicios en todo el país. Potenciando inicialmente los lugares donde existe una mejor calidad de infraestructura a fin de garantizar la necesaria calidad a la población que contrate esa posibilidad.

Por otra parte se exhortó a la población a permanecer atenta a un grupo de consejos que ETECSA dará a conocer en los próximos días para una mejor utilización de la red celular en función de la navegación.

Entre las novedades de los últimos años se hizo alusión a  la creación del servicio Nauta Hogar. desde su comienzo en 2016 con una prueba piloto en dos consejos populares de la Habana Vieja y su posterior perfeccionamiento y extensión a finales de 2017. Actualmente funcionan más de 37 mil servicios de Nauta Hogar, de ellos unos 22 mil instalados este año.

El acceso a Internet en la isla es uno de los más bajos debido a la poca conectividad que mayoritariamente se realiza en zonas de WiFi en parques públicos. El pasado marzo, Etecsa comenzó por primera vez la comercialización gradual del servicio de Internet en los hogares. Dependiendo de la velocidad de acceso por 30 horas mensuales tiene tarifas que oscilan entre 15 y 105 pesos convertibles cubanos (CUC), que es la moneda equivalente al dólar. Las velocidades pueden ir desde los 128 kilobytes hasta los dos megabytes. Más de 11 000 personas han contratado ya este servicio en las casas. Hasta ese momento la posibilidad de tener Internet en los hogares estaba reducida a algunos profesionales como los médicos, periodistas o artistas.




Jany Calero

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.