Anacaona, Música Cubana con Aroma de Mujer

Anacaona, música cubana con aroma de mujer

¿Habría imaginado Concepción Castro Zalarriaga, por allá por 1932, que aquel proyecto al que dedicaba toda su energía, día y noche, iba a superarla en el tiempo por tantas décadas? Quizás ni se lo preguntó, sumida como estaba en sacar a flote nada menos que al primer sexteto femenino de son en la isla de la música.

A pesar de los prejuicios, las murmuraciones y las caras largas, a la intentona se sumaron más muchachas, instrumentistas talentosas que permitieron ampliar el formato de sexteto a jazz band, y luego a charanga típica. Se dieron a conocer desde los paradisíacos aires libres del hotel Saratoga, en aquellos glamorosos años 30. Poco después, las chicas estaban conquistando el mundo.

Sin importar el paso de los años, las Anacaonas continúan empeñadas en romper tabúes y barreras. Su actual directora, Georgia Aguirre, comentó a la prensa algo curioso: “Anacaona tiene en su alineación nada menos que a la primera muchacha graduada de trompeta de la Universidad de las Artes (ISA). Eso es maravilloso, hemos logrado que esos instrumentos, durante mucho tiempo deficitarios en orquestas femeninas, hoy estén en manos de las mujeres y con muy alto nivel”.

Cuentan que sus primeras integrantes eran mujeres blancas. Con los años, al tiempo que la composición étnica fue cambiando, adquirieron el apelativo de “Mulatísimas del sabor”. Hoy son catorce mujeres bellísimas, expertas en hacer música cubana popular y bailable en su mejor expresión.

Sus imágenes muestran a cantantes e instrumentistas, no sólo diestras en sus funciones sino también habitualmente ataviadas de manera sugerente, y hasta provocativa. Una apariencia física cuando menos agradable, parece ser un requisito indispensable para integrar la agrupación. Tanta coincidencia no sería posible.

Desde aquellos días en que vieron la luz en el antiguo Teatro Payret, Anacaona ha compartido escenario con lo mejor de la música tropical dentro y fuera de Cuba. La orquesta femenina insignia de la Isla ha tocado junto a Oscar D´León, Cheo Feliciano, El Gran Combo de Puerto Rico y renombradas orquestas cubanas como Los Van Van y NG La banda. Jocosamente, muchos dirían que han tenido tiempo para eso y mucho más.

Luego de ganarse un merecido lugar en el selecto grupo de las orquestas de música bailable, catalogas como orquestas de “primer nivel”, Anacaona se aventura en nuevas sonoridades como la música urbana y el reguetón. Aseguran que para ellas la renovación es una máxima filosófica, aunque resulta un desafío peligroso para una orquesta de tanta tradición.

Anacaona no sólo es un símbolo de la cultura cubana, si no uno capaz de llenar teatros y colocarse en el número 1 de los Hit Parade nacionales. La gente corea sus más recientes éxitos ¨ No te enamores de mi¨ y ¨ Llora si te duele¨ que no pueden faltar en sus giras y presentaciones.

En 2017 salió a la luz su disco alegórico “85 años defendiendo la música cubana”, eje a una intensa campaña y gira promocional por los barrios de La Habana, en agradecimiento a la gente que ha sustentado su larga carrera. Con una imagen fresca y sugerente, y una sonoridad siempre joven, Anacaona demuestra en cada concierto que la huella de la mujer en la música cubana es indiscutible. Muchas han seguido su ejemplo.

El espíritu de las Anacaona

Anacaona fue una hermosa india de La Española que lideró a su pueblo. En lengua aborigen, su nombre significa Flor de Oro. Esa mezcla de espíritus ha guiado a un grupo de mujeres durante mucho tiempo en el camino de la música.

 

Yuleika Perez Perez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.