El Jardín de los Helechos,” Una Obra de Amor”

El jardín de los Helechos,” Una Obra de Amor”
Lo que comenzó como una colección particular, creada desde 1979 por la gracia, el interés y la voluntad del Investigador  Manuel Caluff,  fue creciendo hasta convertirse en un hermoso parque natural conocido como “El Jardín de los Helechos” y  es el único de su tipo a cielo abierto que existe en la Isla de Cuba y segundo en número de especies de América.

En  1984 fue Donado por su creador a la entonces Academia de Ciencias de Cuba, integrándose a la red de jardines botánicos, en un  área de desarrollo e investigación, asociada al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

La obra de amor, como la cataloga Caluff, ubicado en la carretera El Caney, Santiago de Cuba, cuenta con más de nueve mil ejemplares de todo el país, variedades como , Helechos terrestres, acuáticos, palustres, entre otros tipos biológicos , son  posible  apreciar y conocer en este sitio.

Actualmente tras casi cuarenta años de trabajo, técnicos, especialistas y trabajadores han logrado completar en el jardín más de 400 especies de Cuba y el resto del mundo, entre las cuales 89 son endémicas. además el sitio se ha convertido en un núcleo científico y educativo, poseedor de un herbario de valor patrimonial, docente y educativo.donde acuden  muchos estudiantes a revisar los materiales y confrontarlos con los que tienen recolectados. Hacen comparaciones, y desarrollan estudios relacionados con la distribución de las especies.

De igual modo desde el punto de vista científico, es útil para el desarrollo de investigaciones botánicas, estudios florísticos, biogeográficos e incluso moleculares. Las  colecciones representan la flora, y el patrimonio vegetal de una localidad, región o país.

Caluff quien se mantiene hasta hoy como director del Centro,ha visto engrandecer la labor que inició en los bosques pluviales de Baracoa, de donde datan los primeros ejemplares, la cual se ha  fortalecido con las expediciones de prestigiosos investigadores del Grupo Humbolt, asociado a la Universidad de Oriente y hoy extiende su alcance.

El jardin de los helechos se ha especializado también  en atender a niños autistas, personas ciegas, visitantes nacionales y extranjeros, para que todos en general se lleven un mensaje de esperanza y amor transmitidos a través de sus plantas.

Luis Blanco

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.