“Tanque Azul”, un Paraíso Escondido en Gibara.

“Tanque azul”, Un Paraíso Escondido en Gibara.

Bañadas entre las aguas del Océano Atlántico,Gibara cuenta entre sus Recursos Naturales con 21 cuevas secas e inundadas,las cuales poseen grandes posibilidades para el desarrollo del Espeleoturismo. La caverna  Tanque Azul de novedosa aparición en el escenario turístico cubano,es presentada como la mayor y más importante de su tipo en el país. El sitio natural toma su nombre de una cueva con techo derrumbado semejante a una gran piscina natural que permite el acceso a dicha caverna inundada .

Esta piscina natural destaca como uno de los más hermosos atractivos turísticos de la zona y su mayor atractivo turístico consiste precisamente en el acceso a la gruta, el cual  los visitantes pueden realizar mediante una caída de 30 metros de largo por 15 de ancho y siete de profundidad, de aguas transparentes y reflejo azulado que hace honor a su nombre.

El Sitio cuenta con cuatro kilómetros de galerías exploradas, que gozan de aceptación para la práctica del espeleobuceo, al permitir el paso por diversos espeleotemas, los cuales están adornados por una gran variedad de estalactitas, estalagmitas, columnas y mantos, la misma tiene tiene dos entradas principales, una orientada al oeste y la otra al este, ambas galerías se intercomunican subterráneamente, y la hazaña de su exploración subacuática es considerada la más compleja de Cuba hasta la fecha.

 Actualmente Tanque Azul,presenta una espeleometria de 3 235m,mientras en próximas expediciones se pretende comprobar que es posible que la cueva continúe aumentando su longitud y aportando valiosos datos sobre la dinamica y evolucion subterránea del carso del territorio.

 

La caverna se  encuentra dentro de la reserva ecológica Caletones una de las más trascendentes del país, la cual está atravesada por uno de los más importantes corredores de aves migratorias de Cuba, que cuenta en sus  registros con 86 especies migratorias, nueve endémicas, 11 subespecies endémicas y 34 variedades residentes en la zona.

 

 

Jany Calero

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.