Grandes Compañías de Baile:Havana Queens

Grandes compañías de baile:Havana Queens

A finales de 2012, en el habanero teatro Mella se estrenaba el espectáculo danzario “AnDanzas de Mujer”. Este fue el momento que marcó el debut de una nueva compañía en la Isla: Havana Queens, una formación que desde entonces ha tenido fuerte presencia en los escenarios nacionales y ha incursionado con éxito en el extranjero.

El conjunto fundado en abril de ese mismo año y dirigido hasta hoy por la coreógrafa y primera bailarina Rosario García y el productor Patrick Hofer, es definido por la crítica como poseedor de un sello propio en el que combinan varios estilos danzarios, que les permiten desplegar un amplio repertorio.

Havana Queens trabaja en sus puestas en escena sobre la base de los bailes de raíces africanas y españolas, lo que unido a las más actuales tendencias coreográficas le ha permitido asentarse como una de las agrupaciones de vanguardia en Cuba, donde son varias las compañías de probada calidad gracias a una excepcional cantera de bailarines egresados de las academias de arte.   

El alto nivel técnico del cuerpo de baile de Havana Queens y el genio creativo de sus coreógrafos, les permite incursionar con soltura no sólo en las danzas folclóricas y contemporáneas, sino también en el ballet clásico, y como toque adicional incorporan a sus evoluciones sobre las tablas algunas pinceladas de lo que se conoce como “estilos urbanos”.

Lo anterior ha posibilitado que desde su creación la compañía acumule un amplio repertorio de piezas, acorde a las exigencias de diferentes públicos que aplauden frenéticos. Así lo ha reflejado la prensa especializada en la isla antillana, Suiza, Estonia, Suecia y Alemania, donde su espectáculo “Havana Nights, dinner show” fue nominado a la mejor puesta del 2015 en su territorio.  

Pero otros elementos también han contribuido en gran medida a la popularidad que goza Havana Queens. Así fue desde su debut. En primera instancia, el cuerpo de baile estuvo integrado totalmente por mujeres; de ahí el nombre (Reinas de La Habana, en su traducción al español). Todas son profesionales que antes de pasar a la nómina, se someten a exigentes pruebas donde muestran un absoluto dominio de diversos estilos danzarios, además de improvisar con éxito ante cualquier imprevisto “en vivo”. Con el tiempo y una mayor ambición coreográfica, entraron los hombres a la formación que dirige Rosario García, también bajo exigentes condiciones.

El otro punto interesante en el trabajo del conjunto es su inteligente inserción en los medios, gracias al apoyo audiovisual desde 2011 hasta la actualidad. Varios realizadores de videos clips incorporaron la compañía a sus realizaciones con importantes artistas del panorama musical cubano. Su presencia es casi permanente en la televisión y otras producciones, por demostrar alta calidad estética y una pujante fuerza expresiva.

El palmarés visual de Havana Queens incluye colaboraciones en clips de Los célebres Van Van, orquesta con la que filmaron el promocional del tema “La costurera”; el dúo Buena Fe los incluyó en la grabación de “La culpa” y “Se bota a matar”; el cuarteto vocal Sexto sentido los invitó a compartir escena en “Brujas” y “Baila loco”, por citar algunos ejemplos. También han colaborado con Alexander Abreu y Havana D´Primera, con los cantautores Kelvis Ochoa y Adrian Berazaín, y el músico urbano Baby Lores, entre muchos otros. Aproximadamente han llegado a filmar unos 20 videos clips.

Estos materiales audiovisuales se han alzado con varios premios Lucas (el galardón cubano más prestigioso para videos clips) y en varias categorías, incluida la de Mejor Video Coreográfico para Havana Queens. Sin dudas, refleja un espaldarazo para una compañía con apenas cinco años de vida.

La combinación entre el poder de su imagen, los espectáculos dentro y fuera de Cuba, y la constante labor creativa, hace que la formación de Rosario García sea una de las más notorias en escenarios locales, de ahí que sea común ver su nombre encabezando carteles de eventos artísticos. Más allá de temporadas y giras, es posible disfrutar de sus espectáculos todos los lunes, miércoles y viernes, a las nueve y media de la noche, en el Salón Las Cañitas del Hotel Habana Libre.

El creciente repertorio de Havana Queens

Debutaron con la obra “AnDanzas de Mujer”; desde entonces han puesto en escena “Dance is love, love is dance”, “Bridge”, y “Havana Nights, dinner show”; además de revistas musicales y otros espectáculos en importantes plazas cubanas e internacionales.

 

Yuleika Perez Perez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.