Inmigración y Aduanas Ahora Informa en Espanol

Inmigración y Aduanas ahora informa en espanol

En medio del recrudecimiento de las leyes y medidas antiinmigrantes que se despliegan en los Estados Unidos por estos tiempos, una opción informativa alivia la zozobra de los familiares latinos que se ven implicados directa o indirectamente en estos procesos. Según varios medios de prensa, el sitio web de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) habilita una versión en español para sus contenidos.

A través de esta fuente se pueden conocer con mayor precisión los requisitos establecidos para esta comunidad, trámites, comunicados oficiales y otros datos de interés, con elevado impacto en la cada vez más compleja y dinámica situación imperante.

Una de las virtudes más efectivas y útiles de esta página, por su perfil humano, es el “Localizador de detenidos”, donde se puede verificar si un individuo se encuentra detenido o fue liberado durante los últimos 60 días. Aclaran que estos servicios sólo están dispuestos para el seguimiento a inmigrantes mayores de 18 años.

Los administradores explican que para llevar a cabo una búsqueda exitosa, se pueden utilizar dos métodos. El primero es a través de la “información biográfica”, con el nombre y apellido del detenido, fecha de nacimiento y país de origen. El segundo se produce a través del “número de extranjero”, un identificador individual que se asigna a los individuos que están en trámite para obtener beneficios del sistema de inmigración o durante un proceso legal.

Esta opción se convirtió en una necesidad desde que el gobierno de Donald Trump implantó su nuevo paquete de medidas, a raíz del cual se han realizado unos 400 arrestos al día. Según estadísticas publicadas por mypress.mx, hasta el 29 de abril pasado se habían ejecutado unas 41 mil 318 órdenes de detención por sospechas, confirmadas o no, de permanencia ilegal en la nación norteña. De ellos, el ICE afirma que el 75 por ciento de los encarcelados han sido delincuentes condenados con delitos de abuso sexual, posesión de drogas, asesinato y agresión.

Pero ante esta oleada, otros indocumentados sin cargos pendientes han decidido renunciar temporalmente al sueño americano y han emigrado a Canadá. Tal es el caso de Martha, una salvadoreña que había vivido 16 años en Estados Unidos, quien temía por ella, su esposo y la separación de sus dos hijas nacidas en ese país. “Muchas personas como nosotros están desesperadas, buscando dónde correr porque no pueden estar aquí, debido a este hombre (Donald Trump)", declaró la mujer en una entrevista a BuzzFeed News.

“Cuando vienes a este país, vienes con nada, cero, y poco a poco construyes una vida", expresó más adelante. “Entonces, de repente tienes que tomar una decisión que nunca pensaste que tendrías que tomar: empezar de nuevo”. Cientos se han escondido, incluso en iglesias, hasta poder concretar su solicitud de asilo, apoyados en ministros religiosos y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes. Se dice que, incluso, para las redadas las autoridades han utilizado rastreadores de celulares.

Para ayudar a aplacar este ambiente y alcanzar una audiencia más amplia, el sitio web del ICE ofrece información en otros idiomas directamente de la institución y facilita la búsqueda, aseguró en otras palabras ante los medios su Directora Adjunta de Relaciones Públicas, Liz Johnson.

También informa sobre las deportaciones

Otro de los beneficios evidentes de la versión al español del sitio de la ICE, sería facilitar la búsqueda de información sobre las personas deportadas y las que están inmersas en un proceso legal por no contar con permiso o documentos.

 

Zulema del Prado Gonzalez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.