Dime con Quien Te Divorcias y Te Diré Lo que Debes Conocer

Dime con quien te divorcias y te diré lo que debes conocer

Por lo general, en casi todo el mundo el divorcio se relaciona con pérdidas materiales. Pero también casi siempre quedan heridas incurables que incluso heredan los hijos, rencores pasados que pocas veces sanan, pero sobre todas las cosas, la sensación de ver claramente quién es la persona que hemos tenido al lado en ocasiones por mucho tiempo sin conocer, en fin de una fragmentación matrimonial pocos salen ilesos.

Y ahí entonces cuando entra a jugar otro aspecto que no por necesario deja de ser engorroso, me refiero a los trámites de divorcio, pero en este artículo nos enmarcaremos en lo que debes conocer sobre el divorcio en Cuba, cuando se trata de un cubano casado con un extranjero.

Lo primero que debes conocer es que en Cuba para cualquier proceso de divorcio se aplica la Ley cubana (Código de Familia) de matrimonio efectuado entre cubanos y éstos con extranjeros, o el cubano viviendo fuera del territorio nacional. En cualquier caso para comenzar el proceso se contrataran los servicios de un abogado perteneciente a Bufetes Colectivos (ONBC) en Cuba.

Las sentencias de divorcio extinguen el matrimonio y resuelven las cuestiones relativas a los hijos. La liquidación de la comunidad matrimonial de bienes se ventila en proceso posterior dentro del año siguiente al divorcio.

En segundo lugar estar al tanto de las tarifas establecidas para el contrato de servicios jurídicos por este concepto, en este caso cuando el contrato lo suscribe un extranjero o cubano residente en el exterior por cualquier categoría migratoria, la tarifa es de aproximadamente entre $ 500.00 CUC y $ 800.00 CUC.Si el abogado lo contrata un cubano residente permanente en Cuba el costo sería alrededor de 100.00 pesos en moneda nacional.

Se puede dar el caso que el residente en el exterior no desee o pueda visitar Cuba para realizar dicho trámite, de ser así puede enviar PODER para que otra persona lo represente en el divorcio. El apoderado contratará abogado de Bufetes Colectivos y realizará todas las gestiones en nombre del poderdante, a este proceso se le denomina DIVORCIO POR PODER.

Existe otra modalidad llamada Emplazamiento Mediante Comisión Rogatoria, en este caso si el conyugue demandado reside en el extranjero, éste tendría que ser emplazado en el país donde se encuentre y la demanda se notificará mediante “comisión rogatoria” (dilatado procedimiento a través de tribunales y ministerios de relaciones exteriores). Otra variante es mediante la Tablilla del Tribunal, continuando el proceso en rebeldía si no contestara la demanda.

De cualquier manera siempre es recomendable consultar a especialistas en procesos de este tipo para iniciar el trámite de divorcio, y que este se haga con la mayor celeridad y tranquilidad posibles. Además para evitar procesos fraudulentos o prolongados.

Zulema del Prado Gonzalez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.