Formalizacion de matrimonio en Cuba

Trámite de Formalización de Matrimonio en Cuba

Documentos necesarios para las personas interesadas en contraer matrimonio en Cuba, siempre que una de ellas sea extranjera.

La parte extranjera:

  • Certificación de nacimiento
  • Si es soltero, certificación de soltería, fe de vida y estado o declaración jurada autorizada por registrador del estado civil o notario público. Tiene 6 meses de validez contados a partir de ser expedido.
  • Si es viudo, certificación de matrimonio y certificación de defunción del excónyuge.
  • Si es divorciado, sentencia firme del divorcio o certificado de divorcio.
  • Pasaporte y permiso de estancia en el territorio nacional.

Todos los documentos deben presentarse traducidos al idioma español y legalizados por el consulado de Cuba en el país en que hayan sido expedidos.
De haber sido expedidos en un país donde no exista oficina consular cubana, deben legalizarse en un consulado cubano radicado en un país a elección del interesado.

La parte cubana:

  • Carné de identidad.
  • Si es divorciado, certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial. (si el contrayente tuviera menos de 300 días de divorciado, contados a partir de la extinción del matrimonio, presentará certificado médico que acredite si se halla o no en estado de gestación.
  • Si es viudo, certificación de matrimonio y certificación defunción del excónyuge.
  • Si el contrayente es menor de edad debe presentar autorización de ambos padres.

Matrimonio por poder

En este caso además de la documentación anterior, la parte extranjera deberá enviar a Cuba para ser presentado en Notaría:

  • Poder para contraer matrimonio, otrogado ante Notario Publico, en idioma Español y legalizado por el Consulado Cubano en el país en que haya sido expedido. En caso de haberse otrogado el poder en otro idioma distinto al español, debe presentarse traducido a este idioma y debidamente legalizado.
  • Puede otorgarse el poder, directamente ante el Consul de Cuba.
  • De haberse expedido en un país donde no exista oficina consular cubana, deben legalizarse en un consulado cubano radicado en un país a elección del interesado.
  • Para que el contrayente extranjero pueda otrogar el poder, debe disponer de los datos personales del contrayente cubano, y de la persona a favor de quien lo otorgará, que será aquella que le represente en el acto del matrimonio. Esta persona podrá ser familiar o amigo de cualquier sexo, siempre que sea mayor de edad.

Los datos necesarios son:

  1. Nombre y apellidos
  2. Lugar de nacimiento
  3. Ciudadanía
  4. Estado conyugal
  5. Ocupación
  6. Dirección particular
  7. Numero de Identidad permanente

Acto de Formalización del matrimonio:

Se fija en el momento de realizarse la solicitud, en atención a los intereses de los contrayentes, una vez concedida la autorización por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

Los contrayentes deben hacer acto de presencia en compañía de dos testigos, mayores de edad, que no podrán tener vinculo familiar alguno con los contrayentes, pudiendo elegir libremente la forma de vestir para la ocasión.

A solicitud del interesado la ceremonia puede efectuarse en lugar distinto al de Consultoría Jurídica Internacional.

Testigos

Los contrayentes deben aportar los datos de dos testigos mayores de 18 años y que no tengan vínculo ni parentesco con los contrayentes y que estarán presentes en el acto de la formalización del matrimonio.

Los datos necesarios son:

  1. Nombre y apellidos
  2. Lugar de nacimiento
  3. Ciudadanía
  4. Estado conyugal
  5. Ocupación
  6. Dirección particular
  7. Numero de Identidad permanente

Entrega de Certificaciones:

Se entregarán dos certificaciones, una de ellas debidamente legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, para surtir efectos legales en el extranjero, y otra para ser utilizada en el territorio nacional cubano. A modo general se aportarán los sellos de timbre correspondientes:

  • Sellos de $5.00 pesos convertibles (la cantidad se indicará en el momento de la solicitud)
  • Sellos de $20.00 pesos convertibles (la cantidad se indicará en el momento de la solicitud)
Formalizacion de matrimonio en Cuba
Ileana Fuentes Arroyo

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.

Blogs RSS

La Cultura Del Guarapo en Cuba

El guarapo es una antigua bebida natural que se extrae de la caña de azúcar y que para los cubanos ha llegado a ser parte de su cultura e identidad, pues ¿Qué cubano no ha tomado un rico guarapo?

Tocororo Travel, 13 Años Ayudando a Emigrantes y Viajeros

Tocororo Travel se precia de servir en todos los trámites para sus viajes a Cuba desde el año 2005, caracterizándose por un trato familiar, amable y respetuoso, cuenta con un personal bien entrenado y preparado para garantizar un servicio eficiente.

Ubre Blanca, un Orgullo Cubano para el Mundo

Ubre Blanca, fue el nombre con que se conoció a una vaca de pura raza, como se diría en buen Cubano, sus producciones de leche fueron un hecho sin precedentes en la historia de la ganadería mundial, tanto fue así que hizo que el presidente de Cuba, Fidel Castro la visitara en numerosas ocasiones con dignatarios extranjeros, a los que la presentaba como una auténtica atracción turística.

Más entradas

Testimonios RSS

Jany brinda un excelente servicio y no solo a mi sino a otras personas tambien, segun pude observar. Sinceramente, el servicio que ella brinda es digno de mencionar y está a la altura de Tocororo Travel. Quede sumamente satisfecha como siempre. Me dio mucho gusto saludarte! Angela

Atienden muy bien, la atencion de Yanara es esmerada y paciente, son simpaticos, tienes buenas ofertas y parecen una gran familia, uno se siente como en casa. Gracias, muchas gracias

LA major opinion, muy amable la Sra. yanara, creo que se merece un estímulo, Lo major de lo major. Siempre Viajaré con ustedes son muy atentos y dare siempre mis recomendaciones para esta agencia, Gracias

Un servicio de excelencia, un trato muy afable y professional de todo el personal y en especial de Mily. Muy content por eso y seguimos visitando su agencia

Me encantó la atención y el servicio que me brindaron . Yuleika Perez es muy atenta y professional. Recomiendo a Tocororo Travel un 100% si se desea tener una buena calidad en el servicio de cualquier trámite a Cuba. Hacen todo lo que pudieras necesitar. Gracias!!!

Más testimonios

Noticias RSS

Cayo Guillermo, Destino Escogido para Abrir el Primer Hotel LGTBI de Cuba

Cuba ha anunciado la apertura de su primer hotel dedicado exclusivamente a la comunidad LGTBI, el cual estará ubicado en Cayo Guillermo uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Varadero, entre los Destinos Turísticos Favoritos Del Caribe y Del Mundo

El reconocido balneario de Varadero, se encuentra actualmente entre los principales titulares de medios especializados en turismo no solo del Caribe, sino de buena parte del mundo y es que esta maravillosa playa fue seleccionada sede de la próxima Feria Internacional de Turismo de Cuba.

Procalama Teri Johnston que Cuba y Cayo Hueso Son: "islas Hermanas"

En una visita reciente, del embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, a Cayo Hueso, recibió de mano de la alcaldesa Teri Johnston una proclamación que reconoce a Cuba y a Cayo Hueso como "islas hermanas".

Más noticias