¿Sabes que Hacer Si Ganas la Lotería de Visas para Emigrar a los Estados Unidos? – Parte I

Caras de personas
+

Si eres de aquellos a los que la suerte acompaña y has clasificado entre los ganadores de la Lotería de Visas de Diversidad de Estados Unidos, has logrado vencer el primer paso, pero la pregunta es ¿sabes que debes hacer ahora?

Lo primero que debes saber es que a pesar de haber resultado ganador, no significa que tengas tu visa garantizada, por lo que debes entonces realizar en un primer momento el proceso de solicitud de visa de inmigrante.

Por lo general el número de seleccionados es mayor a la cantidad de visas que otorga el Departamento de Estado para ese año fiscal, por tal motivo es recomendable que si ya conoces que has sido seleccionados inicies los trámites en cuanto antes y sin ningún error para lograr que sea aprobada su solicitud.

La visa te será otorgada únicamente cuando completes correctamente todos los pasos antes y durante de tu entrevista y el funcionario consular determine que eres admisible para ingresar a los Estados Unidos.

Es importante saber que existen dos formas de iniciar el trámite y que dependen del lugar donde te encuentres, aunque en ambas circunstancias los seleccionados deben imprimir la página donde se les indica que resultaron ganadores al momento de revisar los resultados, en ella estará indicado el número que le fue asignado a su caso, el cual es necesario para realizar todo el proceso y conocer cuándo será su entrevista.

En caso de encontrarse fuera de los Estados Unidos, como sucede en la mayoría de los casos, se debe completar inmediatamente la solicitud en línea del Formulario DS-260, para eso es necesario el número de caso asignado para programar la cita de tu entrevista en La Embajada o Consulado de los Estados Unidos del país determinado.

Hasta el momento, en el caso de los cubanos, se le otorgará la cita de su entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

Todos los que reciban una notificación a través de sitio web de la Visa de Diversidad Electrónica (E-DV) indicando que fueron seleccionados para continuar con el proceso, deben completar debidamente las siguientes páginas para poder programar la cita de la entrevista.

Al cargar la página para firmar y enviar el formulario en línea ingrese nuevamente su número de caso, pero sin los ceros, o sea si su número es 2020AF00005734 solo debe enviar 2020AF5734, de lo contrario generará error de validación.

Luego imprima la página de confirmación ya que debe ser presentarla el día de la entrevista.

En cambio de encontrarse en los Estados Unidos legalmente con un estado temporal migratorio, lo que debes hacer es solicitar un cambio de estatus migratorio (a residente permanente), o sea realizar la solicitud de la «Green Card», para ellos debes presentar el Formulario I-485 ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que si existió algún cambio en su estado familiar, luego de haber completado la solicitud para el Programa de Visas de Diversidad deberá actualizarlo, al completar el formulario DS-260.

Por ejemplo, si se ha casado debe incluir a su cónyuge en esta actualización, así como si ha tenido un nuevo hijo, también deberá incluirlo, además deberá anexar en el formulario el documento legal que demuestre su relación con ese familiar, ya sea certificado de matrimonio o de nacimiento.

La segunda parte de esta guía puede consultarla aquí.