¡A Cuba con Tocororo Travel!

La Isla es considerada un paraíso natural por sus playas, paisajes y sobre todo por el calor y la generosidad de su gente.

Jany Calero

Llámenos ahora. Será atendido por un experto. 1-305-264-3760 Contáctanos

Reflexión de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba Entorno Al Coronavirus

Reflexión de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba entorno al Coronavirus

Tradicionalmente cada año, el grupo de Sacerdotes Mayores de Ifá se reúne especificamente el último día del año para, después de varios ritos y oraciones, dar a conocer la Letra del Año el 1 de Enero. El contenido de la letra suele vaticinar eventos meteorológicos y situaciones cotidianas de la vida de los creyentes. Contiene una serie de refranes y recomendaciones para ayudar a los creyentes a conducirse en el camino del bien.

La Letra del Año, esencialmente se basa en ofrecer a los fieles creyente de esa religión, ciertas predicciones que son conformadas luego de un exhaustivo análisis de las diferentes narraciones que pertenecen al Odù del Año.

Sin embargo a raíz de toda la crisis mundial que ha provocado la actual pandemia del coronavirus, algunos se han preguntado, si la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, fallo en sus predicciones con relación a lo que se avecinaba con el Coronavirus, ya que muchos consideran que se debió advertir el arribo de esta pandemia.

Es por ello que La Asociación Cultural Yoruba de Cuba dio a conocer recientemente una nueva interpretación de la Letra del Año 2020 relacionada con la propagación de la pandemia de coronavirus y su presencia en las predicciones del año en curso.

La institución religiosa expresó que a pesar de lo poco explícito que puede haber sido la publicado en Letra del Año 2020, con relación al coronavirus. tampoco se puede decir que lo dejaron pasar por alto en plenitud. Aclarando que En los "Acontecimientos de Interés Social" advertimos en dos incisos:

2.- Aumento de enfermedades infecto contagiosas por la promiscuidad y

8.- Proliferación de Epidemias debido a una mala higiene y la indisciplina social.

A pesar de ello, reconocen que no fueron lo suficientemente explícitos para preparar a la población en general contra este lamentable evento a los que se enfrenta el mundo.

Es por ello que han realizado y publicado una reinterpretación de la letra del año dada anteriormente, para una mejor comprensión de lo que acontece, en la que han explicado que a pesar de que en este mundo contemporáneo cada cual se acoge a la Ideología que considera Buena, mientras que otros la consideran Mala.

La realidad es que Ifá está señalando esta rivalidad como causa principal del origen de la Pandemia que, se establece y se propaga, fundamentalmente, en todas las entradas y fronteras de una ciudad, como lo decretó Èbita.

En la filosofía Yoruba se considera a Bàbálú Ayé como el responsable de propagar las epidemias en el mundo; en su tierra de origen (Dahomey) le llaman Azon, que en lengua Fón significa Enfermedad. Por su parte, Ògún es la divinidad de la Guerra y de la Muerte. Ambos originan una crisis acompañada de rivalidades, enfermedad y muerte, potenciales espirituales que lo distinguen.

Según la lectura de la Letra del Año se habla "sobre el peligro del aumento de víctimas causadas por la pandemia" y limitaciones para realizar los servicios funerales. También los sacerdotes llaman la atención a los poderosos para que no dejen a su suerte a las personas más pobres de la sociedad.

En una segunda interpretación de la Letra del Año, se refuerza la idea de que el origen del coronavirus es producto de las rivalidades entre dos contrarios. "En este caso se utiliza como arma ofensiva, preparaciones medicinales nocivas, que provocan ciertas dolencias, muy semejantes a las que causa el coronavirus", dicen los babalawos.

Como parte de la interpretación de sus narraciones la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, también sugiere a sus creyentes algunas plantas medicinales "que pudieran ser recomendadas para erradicar o, en cierta medida, alejar el impacto de la pandemia". En el patakí relacionado con la cura de la enfermedad el orisha tomó una tizana de raíz de la Calaguala y Jengibre. La Calaguala, explican los religiosos, también se conoce Helecho de Palma.

Los sacerdotes recomiendan para el sacrificio ritual o Ebo adecuado del Camino "1 carnero negro (para Şàngó), 1 cadena con 21 herramientas de Ògún, Jutia ahumada, Àkara (pan o fritura de yuca) y dos gallinas negras".

Guillermo Álvarez Ordóñez (Guille)

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.