¡A Cuba con Tocororo Travel!

La Isla es considerada un paraíso natural por sus playas, paisajes y sobre todo por el calor y la generosidad de su gente.

Zulema del Prado Gonzalez

Llámenos ahora. Será atendido por un experto. 1-305-264-3760 Contáctanos

Será Expuesto Pronto el Mural Crónicas de Cuba de JR en el Museo Habanero de Bellas Artes

Será expuesto pronto el Mural Crónicas de Cuba de JR en el museo habanero de Bellas Artes

Jean René (JR) no dejó trunco su amor por los cubanos cuando tomó impresiones sobre la villa de San Cristóbal de La Habana para honrarla en "Giants, peeking at the city", una intervención en conjunto con Galería Continua, que vio la luz en la bienal del año anterior.

Esta vez de regreso a esa isla, el artista concluye el proyecto Las Crónicas de Cuba, mediante otras secuencias, con la visita a varias ciudades cubanas, donde dejó una grata impronta junto a su equipo de producción. Tres años dedicó a la idea el fotógrafo y artista de calle Jean René, de nacionalidad francés, quien dice llamarse en el mundo por su alias JR y declararse un devoto heredero del arte muralista de Diego Rivera.

Ahora, en un acercamiento a las expresiones del imaginario popular de la Perla del Caribe y los detalles expresivos de un centenar de rostros, en el tránsito por las calles y los barrios insulares, el célebre artista medita el sentido de su obra que puede admirarse en una especie de mural parlante:

"¿Puede el arte cambiar el mundo? Quizás deberíamos cambiar la pregunta. ¿Puede el arte cambiar a las personas?"

Y explica que todo fluye desde la visión del mundo y el perfil de cada persona. En ese contexto, JR configura Las Crónicas de Cuba con el fin de darle una dimensión artística al entorno sociocultural e histórico que viven los propios habitantes de la Mayor de las Antillas, en un espacio y tiempo reales.

Y es que la técnica empleada por JR no pasa inadvertida por el público que transita por las calles, porque el francés no tiene un criterio de selección en sus modelos. Él obvia que es uno de los fotógrafos callejeros más célebres en la actualidad y toma instantáneas lo mismo de personalidades y personajes, ora gente humilde, ora encumbrada sin restar méritos a unos y a otros, porque todos cuentan en la componenda de la nación cubana. Son sus inspiraciones un gran abanico de pueblo entre músicos, actores, escritores, emprendedores, trabajadores estatales, vendedores callejeros, obreros de fábricas, en fin, "el ajiaco cubano", al decir del etnólogo Fernando Ortiz.

Pasar tres semanas por unas diez provincias de la isla resultó el viaje ininterrumpido del creador para gestar sus Crónicas de Cuba, que busca en el arte visual la respuesta humana a muchos de los problemas que hoy enfrenta el mundo, donde se estigmatiza y se excluye y se toman decisiones erradas a través del prisma de la intolerancia y la discriminación:

"Pienso que ser optimista hoy es más original que ser pesimista. Los artistas enfrentamos el desafío de tener los ojos bien abiertos ante el mundo y de ver las cosas más allá de lo que muestran los medios."

Por ese punto de vista, en 2017 JR creó Les Bosquets, en un barrio de París donde concurrieron rostros de 750 participantes mientras en 2018 la ciudad elegida fue en San Francisco, Estados Unidos, con la expresión de unos mil 200 habitantes. Ya en 2019, más de mil neoyorquinos quedaron grabados en el mural que hoy se expone en el Museo de Brooklyn.

El artista francés subrayó, en una ocasión, que no le interesaba hacer arte para unos pocos, ni creaba en el arte como un coto para expertos, sino como una opción para que la gente se reconozca y comparta sus sentimientos, percepciones como los que dará a conocer este año sobre todo un país en sus Crónicas de Cuba.

Desde Santiago de Cuba hasta la región occidental, viajó JR para contar desde el lindero fino entre el arte y el activismo, y en una narrativa diferente y atractiva, sus Crónicas de Cuba iniciadas hace tres años. Es, por ende, el último título de su obra más ambiciosa y quedará documentado en un mural a gran formato, al estilo de Diego Rivera, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Y es allí donde Jean René (JR) dejará plasmado su amor confeso por la tierra insular que descubrió en 2012.

Guillermo Álvarez Ordóñez (Guille)

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.