Mayra Caridad Valdés, la Diosa Del Jazz en Cuba

Mayra Caridad Valdés, la Diosa del Jazz en Cuba

La vocalista cubana de jazz Mayra Caridad Valdés o "Cachita" como mucho la llamaban, dedicó la mayor parte de su carrera musical a la actuación en vivo, cantando como parte de Irakere y también con su famoso hermano Chucho valdez.

Nació el 20 de abril de 1956 hija de Bebo Valdés, un legendario pianista cubano de jazz, Mayra estudió en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y se graduó en 1975 con un título en música coral. Inicialmente trabajó como musicóloga junto a Odilio Urfe, pero en cambio se volvió hacia la actuación después de que Harry Belafonte la invitó a actuar con él en 1981 en sus conciertos en Cuba.

Después de esta oportunidad de oro, Valdés nunca miró hacia atrás. Realizó una gira por Japón y Europa como vocalista solista y como miembro de numerosos grupos, incluido Irakere, un grupo al que se unió permanentemente en 1994, y también el cuarteto de su hermano Chucho. En 2002, Jazzheads lanzó su álbum debut como solista, "La Diosa del Mar", una colección de diez canciones de estándares de jazz afrocubano, canciones folclóricas tradicionales y boleros.

El segundo disco de Mayra Caridad Valdés es "Obatalá", estoy aquí, producido y dirigido por Chucho Valdés. Dicha producción discográfica consiguió sendas nominaciones en el Cubadisco 2008 en Fusión y mejor artista vocal instrumental.

Actualmente, antes de su reciente muerte el pasado 9 de Noviembre de 2019, a los 63 años de edad, Caridad Valdés formaba parte del nuevo proyecto de Chucho Valdés, “Akokan Iré” y compartía con el cuarteto de Chucho Valdés sus giras y presentaciones.

Para muchos uno de sus mas grandes méritos es el haber sido negra y abrirse paso, y no precisamente en lo folclórico, sino en una música como el jazz, pero también en los batá, con una singular peculiaridad y una simbiosis aglutinadora que pocos avizoraron en tempranos años.

Zulema del Prado Gonzalez

¿Necesitas ayuda?

Llama ahora y habla con nuestros expertos en el 1-305-264-3760 o déjanos un mensaje y te llamamos cuando te sea conveniente.